CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

A continuación en esta portada se le describe el tema y los distintos subtemas primordiales de la drogadicción en los adolescentes con enfoque ordenado, se detallan la recopilación de toda una serie de contenido que trata de explicar detalladamente cada tema y subtema. En esta ocasión trataremos de un tema de muchísima importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para los padres, quienes deben de instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como la drogadicción.
Conversaremos hoy básicamente de la drogadicción en los adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y por la misma ignorancia que tienen en la vida son fácilmente víctimas de esta red de drogas y lamentablemente pueden influir para el resto de sus vidas. 

Todos sabemos que este tema es totalmente vigente, muy importante que se escucha en cualquier parte de nuestro país, en cualquier estado o cuidad, aunque es más frecuente en las ciudades grandes, pero también en ciudades pequeñas se presentan estos problemas de la drogadicción en jóvenes y adolescentes. 

Muchos jóvenes y adolescentes han cegado consideradamente su proyecto de vida, sus posibilidades de vida  el involucrarse en las drogas. Las drogas son una puerta falsa, una vía dolorosa que se presentan como vía placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable.

La intensión en este momento es decirle a cada joven y adolescente  que tenga mucho cuidado con este problema de adicción ya que muchos jóvenes han equivocado fuertemente su camino, se han  involucrado en las drogas y no les ha ido nada bien.
 

 DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.
De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención y rehabilitación de los adictos. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales.
Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las “opciones” que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades.

BUSCANDO UNA SALIDA…
Siendo una enfermedad y no simplemente una costumbre o un vicio, la adicción a las sustancias sicoactivas demanda tratamiento especializado y apoyo familiar, pero, sobre todo, voluntad y deseo de superarlo de parte de quien se encuentra enfermo.
El proceso consiste en una terapia dirigida por un equipo que involucra al médico general, psicólogos y psiquiatras, quienes, junto con los familiares que rodean al paciente, le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas.
La estrategia escogida y el tiempo que demande su aplicación dependerá de la severidad del problema de cada paciente. Además, aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias adictivas, debe ser consciente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podrá ser curada. Haciendo una comparación, la adicción es como la diabetes o la hipertensión, no se curan pero se manejan con ayuda de tratamientos médicos y el auto cuidado del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario